domingo, 8 de junio de 2008

Poder y justicia


Por poder pueden entenderse múltiples conceptos de acuerdo a cada campo. A un nivel básico, poder suele identificarse con la noción de fuerza.
Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física. También se entiende como la capacidad para cambiar la realidad. La justicia la definiríamos como el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

¿Van relacionados el poder y la justicia?

El poder y la justicia desde mi punto de vista tienen que ir siempre relacionados ya que una cosa conlleva a la otra. En España tenemos tres tipos de poderes el legislativo, el judicial y ejecutivo. Esto significa que hay que cumplirse estos tres poderes para cumplir con la justicia del país.

Aunque mucha gente se toma la justicia por sus mano por su poder en la sociedad, quiero decir que hay personas que por su poder ya se por su fama su riqueza, hacen aquello que quiera sin pagar un castigo justo por aquello que hacen. Este es un ejemplo claro del caso de Farruquito, que atropello a un hombre lo mato y pago una fianza y ya esta libre, cuando una persona de a pié estaría aun en la cárcel.

No hay comentarios: